Estrategias de Búsqueda de Información

17.09.2012 11:14

Conceptos o reglas más importantes para definir una estrategia de búsqueda:

  • Localizar, reconocer y usar efectivamente la información son habilidades críticas para la vida, yo espero que los estudiantes exhiban y acojan diversas comprensiones que son clave y conceptos más amplios.
  • Información previa. Los estudiantes competentes en información tienen al menos un poco de información acerca del área que él o ella están investigando. Esto puede significar hacer una lectura de fondo antes de emprender alguna investigación seria.
  • Aprender a desechar el material que no lleva más lejos su pregunta o no soporta su información.
  • El estudiante competente en información sabe que las herramientas de búsqueda se pueden organizar dentro de grupos o géneros, y que distintas herramientas son más efectivas para diferentes tareas.
  • Para hallar información se sabe que el estudiante competente debe realizar su investigación a base de tres tipos de búsqueda  palabras clave permite a los investigadores combinar términos de manera estratégica, por ejemplo el uso de las comillas, etc.  Materia / tema Basándose en el vocabulario controlado de las bases de datos, los investigadores pueden hojear entre los contenidos de un conjunto estandarizado de términos de materias y de subtítulos, para enfocar su búsqueda como lo sugiere la estructura de la base de datos. Campo usualmente están localizados en las pantallas de búsqueda avanzada tanto en las bases de datos de suscripción como en la Web gratuita.
  • Hallar patrones de información.

 

Obstáculos en la búsqueda de información:

  1. Los estudiantes tienen dificultad para localizar y discernir cuáles son los mejores recursos para soportar sus investigaciones
  2. Tienen una idea muy reducida de todo el material que se puede conseguir allá afuera.
  3. La sensación de su propia eficacia, sentir que “yo lo se todo”, puede presentar barreras para aprender y para hallar la mejor información.
  4. Pasar por alto personas, fuentes y conceptos importantes provocaría o generaría vacíos en la investigación.
  5. Los jóvenes a veces no utilizan las palabras clave o apropiadas para realizar la búsqueda y el resultado de esta es que no encuentran la información que buscan, aparece otra información. Los estudiantes no discriminan la información que no les sirve.

 

Formas de superarlo:

  1. Antes de ponernos a investigar la información tenemos que saber de que trata la información, tener una buena fuente bibliográfica que este sustentada.
  2. Tener una idea de lo que se va a investigar, además acudir con personas profesionales que sepan el contenido de la información para que nos den una idea de lo que vamos a investigar.
  3. Tener una idea de que nadie sabe todo y no distraernos tanto con ese pensamiento.

  4. Tener fuentes sustenntadas por un autor. tener la certeza que es un documento autentico.

  5. Tener buscadores adecuados.

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION.”

  • Saber que tema se abordar.
  • Pensar que paginas web son las más confiables.
  • Cuantas voy a visitar.
  • Saber que información me sirve para mi si investigación; de las páginas que visite.
  • No solo basarse en el internet también recurrir a otro tipo de documentos.
  • Recopilar palabras claves del tema elegido.
  • Buscar información en otro idiomas.